martes, 11 de noviembre de 2008

Prevención

PREVENCIÓN

El cuidado de los ojos
Hay cinco pasos que se puede seguir para evitar problemas en la vista.
El primer paso, y el más importante, es mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo un control riguroso. En el Ensayo sobre el Control y las Complicaciones de la Diabetes (Diabetes Control and Complications Trial, DCCT), las personas que realizaban un tratamiento para la diabetes estándar desarrollaron retinopatía en un porcentaje cuatro veces mayor que las personas que mantuvieron sus niveles de azúcar en la sangre cerca de valores normales. En las personas que ya tenían retinopatía, la afección sólo empeoró en un 50 % menos de casos en el grupo de control riguroso de la diabetes. Esos excelentes resultados demuestran que usted tiene un gran control sobre lo que le sucede a sus ojos. Además, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar que usted vea borroso temporalmente.
El segundo paso es mantener su presión arterial alta bajo control. La presión alta puede agravar los problemas en la vista.
En tercer lugar, deje de fumar.
En cuarto lugar, visite a su médico especialista de ojos por lo menos una vez por año para que le haga un examen de fondo de ojos. No es suficiente que su médico de cabecera revise sus ojos. Tampoco basta con que un oculista revise su prescripción para los anteojos. Los únicos que pueden detectar los signos de la retinopatía son los optometristas y los oftalmólogos. Y sólo los oftalmólogos pueden tratar la retinopatía.
En quinto lugar, consulte con un especialista de ojos si:
-su visión se vuelve borrosa
-tiene dificultades para leer carteles o libros
-ve doble
-le duelen uno o ambos ojos
-sus ojos se enrojecen y permanecen así
-siente presión en los ojos
-ve puntos o manchas flotantes
-las líneas rectas no parecen rectas
-no puede ver objetos ubicados a los costados como veía anteriormente.



Consulta a un oculista
Si tiene entre 10 y 29 años y padece diabetes desde hace al menos cinco años, debe realizarse un examen de fondo de ojos una vez por año.
Si tiene 30 años o más, debe hacerse un examen de fondo de ojos una vez por año, independientemente de cuánto tiempo haga que comenzó su diabetes. Si padece enfermedades oculares, quizá sea necesario que se someta a exámenes con más frecuencia.
Si presenta cualquier tipo de cambios en su visión.




No hay comentarios: