martes, 11 de noviembre de 2008

Fisiologia del Ojo

FUNCIONAMIENTO DEL OJO SANO

Para comprender qué sucede con las afecciones de la vista, resulta útil saber cómo funciona el ojo. El ojo es un globo cubierto con una membrana externa resistente. La capa delantera es transparente y curva. Esa zona curva es la córnea, encargada de enfocar la luz y proteger los ojos.
Una vez que la luz pasa a través de la córnea, viaja por un espacio denominado cámara anterior (que contiene un líquido protector denominado humor acuoso), continúa a través de la pupila (un hoyo en el iris, la parte de color de los ojos) y, después, pasa a través de un cristalino que realiza un enfoque mayor. Por último, la luz atraviesa otra cámara (llena de líquido) que se encuentra en el centro del ojo (el cuerpo vítreo) y choca contra la capa más interna del globo ocular, la retina.
Al igual que una película en una cámara, la retina registra las imágenes que allí se enfocan. Pero a diferencia de una película, la retina además transforma esas imágenes en señales eléctricas, que el cerebro recibe y decodifica.
Una parte de la retina está diseñada para ver los detalles más sutiles. Esa zona diminuta con visión extra aguda se denomina mácula.
Los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina y detrás de ella nutren la mácula. Los más pequeños de esos vasos sanguíneos son los capilares.

Siga el plan de comidas saludables que elaboraron usted y su médico o dietista.
Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted.
Tome sus medicamentos según las indicaciones.
Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro.
Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.
Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.
Controle su presión arterial y colesterol.
No fume.

la diabetes daña los ojos
Los niveles altos de glucosa en la sangre y la presión arterial alta causados por la diabetes pueden dañar cuatro partes del ojo.
1. Retina: La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo. La función de la retina es detectar la luz que entra en el ojo.
2. Humor vítreo: El humor vítreo es un líquido parecido a la gelatina que llena la parte posterior del ojo.
3. Cristalino: El cristalino es una lente que está en la parte anterior del ojo. Enfoca la luz en la retina.
4. Nervio óptico: El nervio óptico es el nervio principal que conecta el ojo con el cerebro.




No hay comentarios: